Dress Code

El miércoles 7 de Mayo de 2014 estuvimos presentando el proyecto Dress Code en Medialab-Prado dentro del II Encuentro de Sociología Ordinaria.

Dress Code es un conjunto de propuestas que invitan a pensar las relaciones entre el código informático y el código de vestimenta, en concreto los códigos utilizados para la confección de indumentaria y el patronaje de prendas de vestir.

Pensamos que el desconocimiento de los códigos de programación y lenguajes informáticos invalida la posibilidad de acceder a ciertas dimensiones del debate público acerca del software, un elemento que permea todas las capas de nuestra sociedad, una presencia invisible que no puede sino ser ignorada por los que no conocen su funcionamiento.

De igual manera, desconocer las decisiones detrás de los patrones y las tallas, o no saber cuales son los procesos a través de los cuales se proyecta y confecciona la ropa -un elemento del que todos participamos-, invalida la construcción de un debate público acerca de la vestimenta, de qué significa y cómo nos significa.

Cuestiones como ¿qué podemos aprender de los movimientos open source en lo que respecta a la indumentaria? o de qué manera existen modos de saber en el hacer capaces de empoderar a las personas, son algunos de los puntos de los que conversamos con los que nos visitaron en esta sesión de póster-café.

Para esta ocasión elaboramos la propuesta Dress Code: de ordinaria a Burda que plasmamos en el póster que diseñó Alex Zeta:

Dress Code: de ordinaria a Burda un póster de Alex Zeta

También preparamos una “camisa colaborativa”, una prenda con un patrón básico y muy amplio, que invitamos probarse a los presentes. Cada vez que alguien la llevaba puesta dibujamos encima de la camisa los arreglos necesarios que necesitaría para que se ajustase a su cuerpo como una segunda piel. Las anotaciones se sucedieron una encima de la otra dejándonos un testigo visual de cómo los cuerpos son distintos, pero también de cómo una forma puede convertirse en múltiples haciendo los arreglos adecuados.

Tomando medidas a Begoña

Tomamos medidas a todo aquel que osó a acercarse a nuestra parada y repartimos tarjetas como estas:

En el anverso tenían la imagen de  Grace Hooper una abuela ¡más Hacker que tú!

hooper

¡Muchas gracias a todos los que participaron y a la organización de Sociología Ordinaria por su buen hacer!

Further Projects