Pintar la memoria

La exposición Notas contra notas (2013) en torno a José Clemente Orozco, se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Cd. de México. El cuadro de Orozco Los muertos (1943) fue utilizado por Carlos Amorales como plantilla para dibujar sobre el muro una composición centrífuga. El cuadro fue movido y sostenido por personal del museo mientras Amorales dibujaba, con carboncillo, la silueta del marco en la pared. El Museo Carrillo Gil colgó en su sitio de Internet un vídeo que documenta la acción.

A raíz de este acontecimiento, se ha desatado en México una fuerte polémica de alcances insospechados en torno a la dialéctica entre apropiación-intervención artística y conservación de patrimonio.

Diana Cuellar Ledesma, aborda este conflicto para analizar en profundidad la relación de la obra de Carlos Amorales con los temas de archivo, memoria y patrimonio.

Diana Cuéllar Ledesma (Puebla, México, 1986) es crítica y curadora independiente establecida en Madrid.  En 2010 tuvo una beca del fondo nacional para la cultura y las artes FONCA (México) en la categoría de periodismo cultural con el proyecto de crítica de arte Del estado crítico a la curaduría. Ha publicado artículos y crítica de arte en el boletín EnMARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey), ArtNexus (Colombia) y Third Text (Londres).

Otros proyectos